3.3.09

6

Por los caminos del agua: EL BERNESGA

.
"Por los caminos del agua" es una cuidada colección del periódico La Crónica sobre los ríos que atraviesan la provincia de León. Cada volumen de esta serie está dedicado a un río y consta de un pequeño librito en cuyo interior se halla un dvd.

El periodista y escritor Fulgencio Fernández ha escrito el número dedicado al Bernesga, río que atraviesa nuestros valles de La Tercia y Arbas, así como las comarcas de Gordón y La Robla hasta, finalmente, desembocar en el Esla.
Previo consentimiento y autorización de su autor hoy podemos disfrutar de la lectura de este texto, para ello no teneis más que pinchar en el documento adjunto en pdf.

6 comentarios:

Alto Sil dijo...

Gracias por el pdf.

El tejón dijo...

Me encantó el Rio Bernesga,y que coincidencias encontré.Mi pueblo se llama Polanco y en el trabajo aparece un rio precioso y un desfiladero con ese nombre.El tren de La Robla pasa por tierras De Cantabria,Mataporquera,Pozazal...y aquí tambien hay un buen lío con lo de las torres de alta tension pues su paso hacia Asturias es motivo de litigios en varios pueblos que se oponen.
Un saludo.

JUACO dijo...

El dvd ya lo había visto.
Impresionante documento para tener a mano y echarle un vistazo de vez en cuando.
Impresionante trabajo de Fulgencio.Magnifíco. Lo felicito. No se olvidó de nada,incluso tubo mención para el monstruoso proyecto Sama-velilla.
Un saludo y gracias por dejarnos disfrutar de este texto.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

De nada, Alto Sil, aunque las gracias realmente habría que dárselas a Fulgencio, gran conocedor y amante de la zona, que me permitió colgar el documento en este espacio.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Me alegra mucho saber que te ha gustado el Bernesga Tejón, y que hayas encontrado tantos paralelismos con tierras cántabras. En el pasado esto fueron tierras de astures, así que, teniendo a los cántabros tan cerca, supongo que sean normales este tipo de coincidencias.

La línea a la que te refieres creo que es la de Soto-Penagos, otro despropósito más de REE...

Un abrazo.

El tejón dijo...

Justamente María esa es una de las lineas de alta tension que te comentaba,aunque creo que ha habido un fallo reciente del supremo que autoriza su continuacion,pues de hecho yo en algunas de las rutas de senderismo que he hecho por la zona he fotografiado las torres que llevan un monton de años sin cables,cosa que resulta muy curiosa.
Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com