23.9.08

1

Salamandra salamandra

.

Hasta ahora no había dedicado ninguna de las entradas del blog a la fauna de los Valles de La Tercia y Arbas - alguna vez tenía que ser la primera ¿no?.
La Salamandra común es un anfibio urodelo que se encuentra principalmente en macizos de media y alta montaña. Son difíciles de ver puesto que tienen costumbres crepusculares y nocturnas, aunque en días lluviosos pueden demostrar cierta actividad diurna (de hecho, esta fotografía fue tomada una tarde lluviosa de otoño en Millaró).
Existen varias subespecies de Salamandra común, a juzgar por la apariencia, la retratada en la fotografía parece una Salamandra salamandra longirostris, aunque esta subespecie está más asociada a la zona sur de la Península Ibérica.

Desconozco cuál es la situación en la provincia de León, pero en muchas regiones del país la salamandra es una especie en peligro de extinción. La desaparición o degradación de hábitats, las deforestaciones, las sequías prolongadas, la contaminación de las aguas, la eliminación de fuentes, los usos mineros o la introducción de peces alóctonos en arroyos y lagunas, son algunas de sus amenazas.

Para saber algo más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué bonita, que colores más llamativos, parecen pintados, verdad?

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com