2.9.08

4

Crónica de una muerte anunciada (II)

El pasado miércolos, 27 de agosto, el reguero del cementerio de Rodiezmo apareció completamente seco y, como ya habeis visto en el vídeo, con más de una treintena de truchas muertas en un pequeño charco de agua estancada.
Presuntamente, el motivo de esta catástrofe ha sido la "canalización" de varios y pequeños manantiales del pueblo para el abastecimiento de agua del mismo y, ahora, entre la sequía y esta supuesta "canalización" nos hemos quedado sin agua (una vez más) y sin reguero.
Esta presunta"canalización" está motivada por la falta de agua que sufre la pedanía desde que, en agosto del año 2006, las obras de la Variante de Pajares (A.V.E.) provocaran la ruptura del acuífero que abastecía de agua a este pueblo.
No tengo muy claro que el fin justifique los medios pero, desde luego, en esta ocasión no, pues lo justo y razonable sería una nueva traída de agua en vez de andar jugando a zapateros remendones ya que, visto lo visto, al final acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.
Como podeis observar en la foto, el estado del río de Rodiezmo tampoco es como para tirar cohetes; se debate entre la semisequía y la sequía completa.

Sin embargo, a pesar de todo lo triste de ese 27 de agosto, la nota de color y esperanza la puesieron tres chavales de la zona (Dani, Pablo y Víctor). Cual improvisados héroes rescataron, de entre toda esa amalgama de muerte, a tres pequeñas truchas lanzándolas al Bernesga a su paso por Ventosilla. Va por ellos esta entrada y, por todos los que, como ellos, respetan y defienden la vida y no se resignan a la muerte.


Para ver más fotos pincha aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario, si señor. Tienes toda la razón, el problema del agua de Rodiezmo debe de solucionarse ya.

Es muy triste ver así los regeros y los ríos.

Tres Hurras por esos pequeños Héroes.

Berto dijo...

Si un particular hace esta fechoría de cortar el agua y llevarse todas las truchas, lo meten a la cárcel directamente y estas empresas quedan impunes,intolerable.
Bravo por los niños y quienes les animaron a hacer esa buena acción,una lastima no haber podido salvar a todas.

P.J. dijo...

Hola María;

ahora ando de exámenes y la verdad es que me he tomado parte del verano en plan sabático en cuanto a preocupaciones.

Visto el estado del río, ¿no habría que escribir a la Junta o a la CHD incluyendo las fotos?

Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

No sería mala idea esto que comentas Pablo, aunque pienso que si ese escrito se presenta a nivel particular sería papel mojado. Creo que debería ser el Ayuntamiento de Villamanín y la Junta Vecinal de Rodiezmo los que denunciasen los hechos. Hasta donde yo sé nada de esto se ha hecho.

Un saludo y suerte con los exámenes!!

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com