21.5.08

8

Los Valles de La Tercia y Arbas

.

(Mapa del Ayuntamiento de Villamanín)

Los Valles de La Tercia y Arbas se sitúan en La Montaña Central Leonesa (Cordillera Cantábrica). Limitan al norte con el Concejo de Aller y con el Concejo de Lena (Asturias), al este con el Concejo de Lena (Asturias) y con el Municipio de Los Barrios de Luna (León), al oeste con el Municipio de Cármenes (León), y al sur con el Municipio de Gordón (León).

Comprenden un total de 19 pueblos (adscritos, todos ellos, al Ayuntamiento de Villamanín), a saber: Arbas del Puerto, Busdongo, Camplongo, Pendilla, Tonín, Viadangos, Casares , Cubillas, Millaró, Villanueva, Golpejar, Villamanín, Fontún, Velilla, Barrio, Ventosilla , Rodiezmo, San Martín, y Poladura.

El Valle de La Tercia formó parte en la antigüedad de la Hermandad de los Argüellos, cuyo primitivo nombre fue Arbolio. Javier García Martínez en el libro " El significado de los pueblos de León" (Ed. Celaryan, 1992) explica que el Concejo de Arbolio - Los Argüellos - comprendía tres Tercias o Concejos: La Tercia del Camino, con su capitalidad en Rodiezmo; La Mediana, con su capitalidad en Cármenes; y Valdeburón, con capitalidad en Lugueros.

El Valle de Arbas se conocía como el Concejo de la Abadía de Santa María de Arbas del Puerto, y contaba con las siguientes localidades: la villa de Santa María de Arbas, capitalidad del concejo, y los lugares de Vega la Mosa, Tonín, Pendilla, Viadangos, Casares, Cubillas y el pueblo asturiano San Miguel del Río.

Por su parte, el pueblo de Busdongo no pertenecía ni a la Tercia del Camino ni a la Abadía de Arbas, parece ser que era un lugar de señorío, de la marquesa de Toral y Astorga.

Algunas direcciones de interés:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, Maria, sigue aportandonos información y conocimientos sobre este maravilloso valle.
Estaré al tanto de tus nuevas publicaciones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog Maria, está muy currado, te pongo un enlace en www.larobla.org


Que tu labor de divulgación sea próspera.

Saludos.
Justi.

P.J. dijo...

¡Mira quien anda también en esto de los blog!

Al final va a ser la zona con más web de España, ya verás... ;P

Mucha suerte con este proyecto. Y ya sabes, a enviar fotos de Rodiezmo y La Tercia...

Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Ja, ja, Pablo, pues sí, ya ves, me he metido de lleono en el mundo blogesfera. Oye, ya te he enviado un par de fotos.

Gracias Justi por tus comentarios, viniendo de ti son todo un halago para mí. Y espero que así sea, que sirva como medio de difusión y conocimiento de nuestros valles.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Muy bien María!! FELICIDADES POR ESTE BLOG QUE HAS CREADO, QUE NOS MANTIENE INFORMADOS DE MUCHAS COSAS.

Berto dijo...

Que grande es el valle de La Tercia(19 pueblos) y tu María estas contribuyendo a hacerlo más grande todavía,con esa derrochadora actividad que posees,no me extrañará verte cualquier día con el portatil colgado del cuello,no sé como sacas tiempo para todo,enhorabuena por el blog,ya está en mis "favoritos".Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola María, he conocido el blog de casualidad y tengo que decirte que me gusta mucho. Seré un asiduo visitante. Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com