30.4.08

5

MANIFIESTO DE LOS FOROS DEL BERNESGA


Desde los foros del Bernesga (Comarca de Gordón, La Robla, Llombera, Villamanín y el blog La Zorrera), ante la decisión tomada de hacer pasar por nuestras comarcas el trazado eléctrico Sama-Velilla hacemos público que:
Manifestamos nuestra total oposición al proyecto de trazado eléctrico por nuestros pueblos y sus montes, así como por cualquier punto de la geografía leonesa en base a:
- El valor ecológico y medioambiental de nuestras tierras reconocido por la UNESCO al ser declaradas Reserva de la Biosfera y que, como se recoge en los artículos relativos a las zonas reservas de la biosfera:
“Artículo 3 - Funciones :
Las reservas de biosfera, combinando las tres funciones que se exponen a continuación, deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:
i. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
iii. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
- Considerando que nuestro territorio ya ha sido expoliado y explotado con la minería y sigue siendo agredido con infraestructuras como el AVE, el transporte del gas y las líneas eléctricas que lo recorren, inversiones que en muchos casos no revierten ninguna riqueza en nuestras comarcas que son sacrificadas para el desarrollo de otras regiones.
-Considerando que, como consecuencia de dicha explotación y falta de inversiones para el desarrollo de la economía de las comarcas, la despoblación es cada vez mayor, empujando a nuestra juventud a buscar su vida y su trabajo en otras regiones españolas o europeas.
-Considerando que nuestro desarrollo económico y nuestro futuro están ligados a la explotación sostenible de nuestro medio-ambiente y los recursos asociados al mismo: bosques, ríos, turismo rural, actividades deportivas de montaña, actividades culturales y de ocio y tiempo libre, explotaciones agrícolas o ganaderas, artesanales, etc.:
Nos oponemos a la instalación de esta infraestructura que, además de no aportar ningún beneficio a nuestros pueblos, impide el desarrollo de una economía que sea alternativa al paro y la despoblación actual, convirtiéndonos en zona deprimida, de paso, y explotación para el exclusivo beneficio de los inversores y de las zonas económicamente desarrolladas. En este sentido, exigimos que se haga un replanteamiento de la política enérgetica que está orientada a crear y desarrollar regiones de producción eléctrica y regiones consumidoras a las que transportar la energía y, en su lugar, se planifique la producción eléctrica en las mismas zonas de mayor demanda de consumo.
De igual modo, denunciamos el riesgo para la salud humana que de forma directa o a través de la alteración de los ecosistemas, suponen proyectos como el que se pretende imponer a nuestros territorios, su riqueza medioambiental, la biodiversidad y las gentes que los habitamos.
Por todo cuanto antecede, conscientes del riesgo que corremos de sufrir un nuevo atentado a nuestras posibilidades de futuro sacrificando la riqueza de nuestro entorno con desproporcionados e injustificados proyectos como el que denunciamos:
Apoyamos sin reservas a los alcaldes y concejales que desde nuestros concejos se han opuesto frontalmente a las pretensiones de hacer el trazado eléctrico Sama-Velilla por nuestras comarcas. Valoramos su esfuerzo poniéndose a la cabeza de las movilizaciones y con nuestro apoyo les pedimos que no cedan ni un milímetro y permanezcan unidos ante el acoso de REE y las instancias gubernamentales o el Ministerio de Industria.
Pedimos a la población y el paisanaje de nuestros pueblos que se unan a todas las movilizaciones impulsadas por los Ayuntamientos y por los Colectivos que se encuentran en lucha, así como que impulsen la creación de nuevos colectivos y grupos para llevar a cabo acciones contra este proyecto de hacer pasar este tendido eléctrico por ninguno de los pueblos leoneses. De igual modo hacemos extensivo el llamamiento a los ciudadanos leoneses del resto de la provincia, pues entendemos que es un problema que afecta a todos y cada uno de los pueblos de nuestro territorio.
Conscientes de que en la unión está nuestra fuerza, pedimos que por encima de políticas y banderías nos unamos en esta lucha en la que todos somos necesarios para lograr impedir la agresión y el sacrificio de nuestras riquezas y nuestro futuro.

5 comentarios:

Laura dijo...

Enhorabuena por crear este blog de la Tercia y Arbas, espero que haya mucha participación.

merce ciñera dijo...

María, que sea enhorabuena y que tengas mucha compañia

Iván dijo...

está muy bien este blog, solo un pequeño apunte: las letras violetas sobre el fondo negro no se aprecia...

JUACO dijo...

Enhorabuena María, al fin alguien que hace un blog sobre este maravilloso valle.
Espero que tenga mucho éxito, pues es algo muy importante y una buena idea para dar a conocer el valle de la Tercia y Arbas.
Mucha suerte.

María dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicos, a ver si se anima más gente ...

Sobre lo que comenta Iván, ¿a alguien más le ocurre?. He mirado el blog en otros cuatro ordenadores más y en todos ellos las letras moradas se leen bien, ¿podría ser un problema de la configuración del color en tu ordenador Iván?.

Un saludo a todos.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com