1.3.10

9

¿Arbas o Arbás?

¿Arbas o Arbás? Esta es la pregunta.

Según las reglas ortográficas, una palabra es aguda cuando su sílaba tónica es la última, y lleva tilde si acaba en n, en s o en vocal, si éste fuera el caso, escribiríamos entonces: Arbás. Si, por el contrario, la sílaba tónica fuese la penúltima, sería una palabra llana sin tilde, puesto que Arbas termina en s.

Ahora bien, esto es lo que dicen las reglas ortográficas, pero los lugareños como dicen: ¿Arbas o Arbás? ¿cuál es la sílaba tónica para ellos? La respuesta es Arbas, es decir, la pronuncian como si fuese una palabra llana cuya sílaba tónica es la penúltima, no he conocido aún ni a una sola persona de La Tercia y Arbas que pronuncie Arbás.

¿Por qué entonces en los últimos tiempos parece estar tan de moda decir Arbás (con acento)?. Según Fulgencio Fernández: Jamás se había escrito ni pronunciado Arbás, pero cuando el término empezó a tener relevancia por el aniversario de la rehabilitación de la Colegiata de Arbas de Menéndez Pidal algunos locutores de televisión se empeñaron en decir Arbás. Parece que esto quedó bien memorizado por muchos, incluso por algunos conocedores y asiduos de la zona que, sin saber el motivo, se han pasado a los del grupo de Arbás.

Añade  Fulgencio lo siguiente: He visto muchos legajos sobre Arbas y jamás lo he encontrado con acento, y algunos documentos son muy antiguos. Tampoco utilizaba tilde Jovellanos, que fue el que más escribió de esta comarca.

Por otra parte, Ángel Fierro en el libro "La Tercia y Arbas: donde la niebla se hace luz" escribe las siguientes palabras: Del mismo modo los geógrafos persiguen con la tilde al enclave de Arbas; y pretenden convertirlo en Arbás, contra toda evidencia y hábito de la zona. Pues si los naturales dicen Arbas, de mil años atrás, son los geógrafos quienes van equivocados ...
No asumimos, por tanto, tan triviales denominaciones, por mucho que las pretendan imponer desde Atlas, Enciclopedias, Mapas y señales de carretera, urgiendo a todos estos especialistas a respetar la propia terminología de la comarca, enormemente expresiva, en lugar de inventarse otra nueva.


Efectivamente, nos encontramos Arbás en multitud de libros de montaña, de Geografía, en páginas de internet, en medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio o televisión, la propia Junta de Castilla y León y la propia Diputación comenten a menudo este error,  y todo ello, parece ser que por una nefasta influencia de la televisión.

¿Lograremos corregirlo algún día? El propósito de este pequeño y modesto articulo es ese. Ahora solo queda esperar a que este error  se vaya subsanando con el tiempo  y siga siendo como siempre ha sido Arbas y no Arbás, que si ya Jovellanos la escribía sin tilde y, fonéticamente, los lugareños así la pronuncian dejémoslo estar así.

9 comentarios:

El tejon dijo...

Que se respete el pronunciamiento de las gentes de Arbas y se dejen de academias.
Un abrazo María.

Berto dijo...

Totalmente de acuerdo,con lo que dices,ya sabes que hace un tiempo hice un corto sobre la Colegiata,bueno,pues me sentí influenciado por lo que leía últimamente y por la opinión de un amigo y puse "Arbás",para no pecar de no se que?,pero claro una cosa es escribirlo y otra cosa es decirlo...y yo siempre diré "Arbas", como toda la vida,asi pido disculpas por ponerlo en contra de mis pensamientos,jejeje.Salu2

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Sí, Berto esta fiebre de pronunciar y escribir Arbás como aguda, cuando todo apunta a que es llana, parece que cada vez crece y crece más. La próxima vez sigue tu instinto, que ese no falla!!!jajaja.

Tejón, el problema es que como bien dices no se respeta ni la forma de hablar de la gente ni las normas del lenguaje, y todo ello por una pésima influencia de los medios de comunicación.


Un abrazo a ambos.

Alto Sil dijo...

Eso mismo escribía yo hace ocho meses en mi blog http://altosil.blogspot.com/search/label/A%20pie%20por%20el%20valle%20del%20Naviego referido a la parroquia de Arbas en Cangas del Narcea. Incluso en paneles del Principado pone Arbás, y por supuesto, en muchos libros. Y pensé que con vosotros era al revés. De hecho, estuve a punto de poneros como ejemplo de que el Arbas de Cangas no era como el Arbás de vuestra tierra. Menos mal que no ayudé a seguir difundiendo tan clamoroso error.

Alto Sil dijo...

Mejor míralo en este enlace http://altosil.blogspot.com/2009/06/de-leitariegos-la-laguna-del-viveiro.html en el cuarto párrafo. Un saludo

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE GISTREO dijo...

Hace ya algún tiempo te hice una pregunta sobre esta cuestión que ahora veo por fin aclarada, y de la mejor manera posible, pues afianza mis argumentos basados en que el hablar de la gente de los Valles de la Tercia y Arbas, es la regla que determina su uso.
No es que quiera enemistarme con el colectivo de plumillas, pero tanto en los medios audiovisuales como en la prensa escrita están metiendo la pata hasta el corbejón. Los más aventajados en utilizar 'palabros' sin ton ni son, suelen ser casi siempre los políticos o los pijos con su esnobismo crónico adorando todo vocablo inglés que suene requetebién.
Algunos ejemplos: presunto, legislatura -cuando un alcalde se refiere a su mandato-, tsunami, o sponsor. Y por supuesto, Gistreo, que Sil aguas abajo se le ha ido paulatinamente añadiendo la d, quizá para que suene más fino.
Excelente trabajo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Es cierto Sil, parece que se trata del mismo error en ambos casos, con la diferencia de que aquí, por el momento, en los paneles informativos aparece por suerte como palabra llana.
Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Así es Gistreo, hace como un año que me lanzaste la pregunta y aunque en aquella ocasión ya te respondí, creo que ahora ha quedado más claro.

Sobre los plumillas y finolis¡qué razón tienes!!. Ahora, con lo de Gistredo me he quedao muertaaaa!!!.

Un saludo.

Millaró. dijo...

Yo siempre he pronunciado Arbas, y lo seguiré haciendo hasta que no demuestren lo contrario. Ya sabemos que la televisión es única en DESINFORMACIÓN. Por lo demás muchas gracias por la información, ya no me queda ninguna duda.
Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com