25.1.10

5

Fritillaria nervosa



Me ha costado mucho dar con el nombre de esta planta, en un principio la equivoqué, erróneamente, con una Belladona, pues su flor es muy parecida a ésta (enseguida me di cuenta que el tallo y las hojas no tenían nada que ver).
Finalmente, me ha sido posible identificarla gracias al gran trabajo realizado por un vecino de Laciana en su blog Flora de Laciana. Y, así, buceando entre las múltiples entradas publicadas por Manuel encontré el nombre de esta bella y extraordinaria flor.
Su nombre científico es Fritillaria nervosa, aunque también se la conoce como Tablero de Damas. Crece en prados de alta montaña durante la primavera hasta principios de verano. Son perennes y bulbosas y crecen aisladas unas de otras.
La flor es de color morado oscuro, casi negro, tiñéndose de un amarillo mostaza en su interior. Son unas flores hermosísimas, con un cierto toque de timidez y de coquetería.

Para saber más:

5 comentarios:

El tejón dijo...

Se hechaban en falta estas entradas en tu blog.
Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Gracias amigo. Esto de estar tanto tiempo sin escribir es lo que tiene ...

Millaró dijo...

Pues si que son guapas. Yo las veo mucho cuando voy a caminar, sobre todo en primavera como bien dices. Lo que no sabía era su nombre y curioso lo del tablero de damas. ¿Por qué será?.
Un saludo.

Sara dijo...

Estoy deacuerdo contigo María es muy bonita, sencilla y coquetona, me gusta mucho!
En cuanto a las rutas por esa zona preciosa tuya, para muy prontito, en la mochila tenemos el Millaró y el Fontún...pero es que con este invierno que tenemos...estamos intentando el bustillo un par de veces, pero está llenito de nieve, tal vez el domingo y los siguientes... serán en esa zona terciana tan tan montañera y preciosa.
Cuando corone algún pico de La Tercia te dedicaré la entrada en el blog jajajaja, para que veas eh!!!
Un besito

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Millaró, la verdad es que no tengo ni idea de por qué se le llama tablero de damas.

Sara, sí, no está el tiempo como para hacer rutas, pero que sepas que espero ansiosa esa entrada ...

Un abrazo a los dos.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com