20.4.10

7

Las más madrugadoras de la primavera (I): Tussilago farfara


El Tussigalo farfara (tusílago), es una una planta perenne que aparece a principios de primavera. Fue la primera flor que ví recién estrenada primavera el pasado 23 de marzo. Es una planta de tallos de unos 15 cm revestidos de escamas. Sus flores son de un amarillo intenso.
Podemos encontrar esta planta en todos aquellos lugares en los que aún no se ha formado suelo fértil, en terrenos pobres, por ejemplo en escombreras, caminos o lindes de campos.
Como curiosidad decir que esta planta se ha usado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, pudiéndose utilizar para la bronquitis aguda y crónica, el catarro bronquial, la traqueitis, la faringitis, el asma, edemas, cistitis, etc. Sin embargo, una sobredosis de esta planta puede dañar el hígado.

Para saber más:

7 comentarios:

Sara dijo...

Y yo la más madrugadora en comentarte, la primerrrrrrrr jejejejeje
Anda... que de cositas me has enseñado hoy.
Y las fotos una chulada, que ganitas tenemos de primavera Maríaaaaaaaaaaaaaaaa, que se instale ya y no se nos vaya hasta el veranito.
Abrazotes

Zaskandil dijo...

Muy chulas las fotos María. He escuchado la entrevista que te hizo Ricardo Chao, y me ha gustado mucho. Me mola mucho tu blog y creo que haces un gran trabajo.
Sigue así, guapina!

Millaró dijo...

Pues sí, parece que llega la primavera.
La primera foto es muy buena, me gusta mucho.
Un saludo.

Alto Sil dijo...

Hubo una época en que la propietaria de este blog me dejaba boquiabierto con sus conocimientos de flora. Pero un día calló indefinidamente en asuntos botánicos. Yo apenas entiendo del tema, pero creo que es bueno y provechoso para todos que retomes el tema.

Un saludo

Collectïvus Xistréu dijo...

Me gustan las fotos y el tusílago. Este año no he podido verlo ya que el único lugar donde crece no lo he visitado, aunque es de fácil acceso, pues se encuentra el la cuneta de una carretera en la falda de Gistreo.
No debo olvidarme de felicitarte por aparecer en en blog de Ricardo Chao. Enhorabuena.

Santa Biología dijo...

Yo a esta herbácea siempre la he conocido como uña de caballo o pata de asno, y la he comido asada, con queso semicurado por encima, a modo de sanwich, por debajo con cebolla y con un llogur natural, aunque el de limón le va mejor, sal, ajo y una gota de aceite de oliva. Todo eso sobre un trozo de ogaza, esta cojonudíiiiiiiisimo.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Florindo Silva dijo...

BELAS FOTOS...PARABÉNS PELO BLOGUE.

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com