2.2.10

10

¿Digna restauración?

Este era, o es, el puente medieval de Villanueva de La Tercia.

El puente medieval de Villanueva de La Tercia enlaza el pueblo con el antiguo caserío ubicado en la margen derecha del río Bernesga. Coordenadas 42º 58'00'' N y 1º58'50'' W, y cruzaba el río por la vieja ruta de

Fotografia de: Ángel Fierro (extraída Web Ayto. Villamanín)

Buiza -Rodiezmo, hasta el camino de ascenso al Puerto.

Para su descripción reproducimos el texto del libro "Catálogo de puentes anteriores a 1936", de José A. Fernández y otros:
"Puente medieval, de factura muy hermosa pero absolutamente distinta a la del resto de los puentes que se hallan sobre el cauce del Bernesga. Tiene dos bóveda s de mampostería concertada, de luces 10 y 4 metros, retrospectivamente; la pequeña es ojival y la grande, aunque apuntada, parece que debe más su forma a deformaciones que a diseño intencionado.
La pila central, como los estribos, está cimentada directamente sobre roca ... el izquierdo se encuentra mutilado por la carretera, el derecho presenta una ligera pendiente y está desmoronándose.
Se han perdido los petos, y el tablero, aunque está empedrado con cantos rodados, está material y bucólicamente cubierto de hierba.
En resumen, un bello puente a rescatar para usos alternativos, y digno de restauración y señalización." (Libro citado, págs. 309/311).

Sobre este puente dice Manuel Abilio Rabanal que tiene base inequívocamente romana. Desde hace años fuera de servicio, sus dos bóvedas de diferente luz y arcos apuntados en peligro de ruina, autorizan a denominarlo como gótico.
Fotografía de: FreeCat

Sería necesaria y urgente una completa restauración, pues constituye una de las construcciones civiles más relevantes del Concejo, por antigüedad y estructura, a lo que hay que añadir la belleza del río en este paraje que otea al norte. (Angél Fierro, "L a Tercia y Arbas: donde la niebla se hace luz").

Empezaba al comienzo de esta entrada hablando en pretérito, pues el presente de este puente cosa bien distinta es. Y como, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras, os la dejo aquí, la imagen, las imágenes, y me ahorro las palabras.



Pues sí, oye, contactamos con algún albañil ... ¡y pegote al canto!!. Y que no se diga del rejunteo ¿eh?.

¿¿Dónde está ahora Begoña Hernández??




10 comentarios:

Berto dijo...

¡¡ Vaya chapuza !! ¿no?
¿que pasa que no encontraron a ningún "romano" que lo rematara mejor?,cosas del presupuesto,imagino.
Por cierto,recuerdo que debajo de ese puente salían unas truchas muy sanas,jeje.Saludos.

Alto Sil dijo...

Sí, la verdad es que a veces están mejor los monumentos en estado de semi-ruina que "restaurados". Eso ya no tiene arreglo. Dentro de lo malo, por lo menos es piedra, porque vi yo este verano un puente medieval "restaurado" en Soria que lo habían hormigonado.

El tejón dijo...

Me encantan los puentes María,este podía haber quedado mejor restaurado pero más vale así que en suelo ¿no cres?.
Por recomendarte alguno te diría si no lo conoces ya el que hay en la localidad burgalesa de Frías, sobre el río Ebro.Es una maravilla el puente, el pueblo y su espectacular castillo.

Millaró dijo...

Uf. La verdad es que es una auténtica chapuza. Sin ir más lejos, viniendo de Asturias antes de llegar a Puente los Fierros (creo que es en Parana), hay un puente restaurado y no tiene ni comparación.
Berto, no son cosas del presupuesto,sino que es una cuestión de ignorancia. Mira que en la zona no hay piedra que se asemeje más y seguramente gente cualificada para ponerla, pero...Aquí estas cosas carecen de valor para algunos.
Un saludo.

Berto dijo...

Creo que tienes razón Millaro,simplemente la misma labor pero con una piedra similar en calidad y color,sería otra historia y sin tanto cemento a la vista.Saludos.

Anónimo dijo...

Propongo que el señor secretario del Ecxmo. Ayuntamiento de VILLAMANÍN de la Tercia y Arbas, Remita una fotografía de alta calidad, para remitírsela a la CASA DE MONEDA Y TIMBRE, de la Comisión Europea, con el fin de que sea digitalizada he impresa como puente modelo en los futuros billetes de 500€. Con el fin de la prestancia y gloria de este nuestro pueblo. He dicho.

Sara dijo...

Pues si María....el eterno problema de España y sobre todo de esta tierra nuestra en la que el Patrimonio cultural, histórico o...como se le quiera llamar , no es muy bien cuidado.
Yo no se si es cuestión de presupuesto o de que...pero a veces con el sentido común como hay que tenerlo, se podrían hacer maravillas....que se nos han regalado tantas cosas...por las que no estamos mirando.
Besitos María

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Sí, tal vez mejor así que en el suelo Tejón, pero como Sil opino que, a veces, vale más que estén en estado ruinoso, les veo un encanto que, sin duda, pierden con estas "restauraciones".
Berto, no creo que el problema fuese el dinero: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=476126
Sobre el puente que comentas Millaró, lo conozco, nada que ver ...
Es verdad Sara, tristemente, no le damos el valor que se merece a nuestro patrimonio.
En cuanto a tí, anónimo, creo que has elegido mal lugar para tu propuesta, pero que sepas que desde este blog se te apoya ;))

Santa Biología dijo...

Que recuerdos a la sombra de este puente mientras con cucharilla en mano iva en busca de nuestra pintona.

Pero vaya cagada de restauración que han hecho. De la escuela de Benito y manolo, madre mía, ya no solo es que no respetemos al tiempo y su legado, si no que ya no nos respetamos ni a nosotros mismos y nuestros recuerdos.

Un saludo

Luuuuuua dijo...

f interesant blog,bravo

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com