30.1.09

6

Migas con tocino

Cuando subí a casa de mi tía el viernes pasado estaba haciendo una cosa desconocida para mí. En uno de los fuegos de la cocina tenía un cazo lleno de trozos de tocino, los cuales machacaba con contundencia con una garcilla.

Al preguntarle por lo que estaba haciendo me respondió que estaba sacando el aceite del tocino para untar con él los jamones de la matanza pues, así, la mosca coquera no osaría a depositar ningún excremento en ellos.

Comenzamos luego una larga y fructífera conversación de tiempos pasados, de costumbres lejanas, de formas de vida ya obsoletas y escasamente presentes hoy en día y me explicó que "antes", una vez que se extraía completamente la grasa del tocino (para embadurnar los jamones), se mezclaban los trocitos de tocino que quedaban con las sobras del pan duro, se sofreía todo junto durante un rato y se preparaba así un rico plato en la época de la matanza, muy solicitado por cierto.

Así que me puse manos a la obra para cocinar unas migas con tocino -o al menos intentarlo- y el resultado final ha sido este (no sí si será fiel reflejo de lo que era el plato en sí pero en fin ...):


Nota: Algunas personas echaban azúcar a estas migas., en este caso no hemos utilizado porque el tocino utilizado estaba metido en sal (o sea, salado).

6 comentarios:

JUACO dijo...

No tuve el placer de probar nunca las migas con tocino....
Pero si el tocino frito, como cortezas...
La verdad es que de el cerdo se aprovecha todo...
Un saludo...

El tejón dijo...

El plato es bajo en calorias ¿no María?.Como el cocido montañés que me voy a meter yo hoy entre pecho y espalda.
Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Sí, está especialmente recomendado para regimenes y dietas; es uno de los platos estrella de la dieta mediterránea, jajajaja.

El sabor, como dice Juaco, es muy parecido al de las cortezas y torreznos que se compran en los supermercados.

Oye, tienes que explicarnos un día en tu blog en qué consiste un cocido montañes cántabro.

Un saludo y qué aproveche!!!

P.J. dijo...

Hola María;

¡vaya cocinera estás hecha! Pues tienen buena pinta, ¿eh?

No sé si te habrás enterado del posible descubrimiento de un ídolo prehistórico en la zona de Villasimpliz-Villamanín, lo traía ayer el Diario de León y hoy se hacen eco los diarios asturianos.

En el blog he subido una foto.

La ubicación exacta no la conozco (y mejor que no la conozca nadie, porque la gente tiene tendencia a estropear porque sí) pero por las pistas podría verse afectado por la línea...

Un beso (¡hace mucho que no recibo correo!).

Anónimo dijo...

Pero que buena pinta! Y si sabe a las cortezas...ummmmmm...sin palabras! Me debes una Maria y a ver si es pronto, porque esto en veranito no me pega mucho no? Mejor con frio! Besazos

Ángel Fernández dijo...

Que ricas!!!!!!

te animo a conocer mi blog

http://tormaleo.blogspot.com/

¡Animate y participa!

gracias

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog La Tercia y Arbas.
Gracias por pasarte por este espacio y contribuir a su desarrollo con tu comentario.

Email: laterciayarbas@gmail.com