14.2.10

3

Piedra, sol y nieve





Piedra, Sol y Nieve es un fotolog donde podéis ver preciosas fotografías sobre distintos lugares de La Tercia y Arbas. Espero que os guste y lo disfrutéis.


2.2.10

10

¿Digna restauración?

Este era, o es, el puente medieval de Villanueva de La Tercia.

El puente medieval de Villanueva de La Tercia enlaza el pueblo con el antiguo caserío ubicado en la margen derecha del río Bernesga. Coordenadas 42º 58'00'' N y 1º58'50'' W, y cruzaba el río por la vieja ruta de

Fotografia de: Ángel Fierro (extraída Web Ayto. Villamanín)

Buiza -Rodiezmo, hasta el camino de ascenso al Puerto.

Para su descripción reproducimos el texto del libro "Catálogo de puentes anteriores a 1936", de José A. Fernández y otros:
"Puente medieval, de factura muy hermosa pero absolutamente distinta a la del resto de los puentes que se hallan sobre el cauce del Bernesga. Tiene dos bóveda s de mampostería concertada, de luces 10 y 4 metros, retrospectivamente; la pequeña es ojival y la grande, aunque apuntada, parece que debe más su forma a deformaciones que a diseño intencionado.
La pila central, como los estribos, está cimentada directamente sobre roca ... el izquierdo se encuentra mutilado por la carretera, el derecho presenta una ligera pendiente y está desmoronándose.
Se han perdido los petos, y el tablero, aunque está empedrado con cantos rodados, está material y bucólicamente cubierto de hierba.
En resumen, un bello puente a rescatar para usos alternativos, y digno de restauración y señalización." (Libro citado, págs. 309/311).

Sobre este puente dice Manuel Abilio Rabanal que tiene base inequívocamente romana. Desde hace años fuera de servicio, sus dos bóvedas de diferente luz y arcos apuntados en peligro de ruina, autorizan a denominarlo como gótico.
Fotografía de: FreeCat

Sería necesaria y urgente una completa restauración, pues constituye una de las construcciones civiles más relevantes del Concejo, por antigüedad y estructura, a lo que hay que añadir la belleza del río en este paraje que otea al norte. (Angél Fierro, "L a Tercia y Arbas: donde la niebla se hace luz").

Empezaba al comienzo de esta entrada hablando en pretérito, pues el presente de este puente cosa bien distinta es. Y como, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras, os la dejo aquí, la imagen, las imágenes, y me ahorro las palabras.



Pues sí, oye, contactamos con algún albañil ... ¡y pegote al canto!!. Y que no se diga del rejunteo ¿eh?.

¿¿Dónde está ahora Begoña Hernández??