30.11.08

7

La Güela y la fabada

Ayer, en La Zorrera, McLera nos explicaba cómo hacer una rica fabada. Mario, creo que Karino no se ha enterado ...



Vía: TERAPIA DE GRUPO

27.11.08

0

¡QUÉ FRÍO!!

De Camino a Casares
Casares de Arbas
Poladura
Casa en Poladura
San Martín
Iglesia de San Martín (el martes, cuando aún nevaba)

Tercera nevada del año y, según las previsiones, mañana comenzará a nevar de nuevo. Nieve no es que haya mucha, pero frío, frío hace mogollón!!!. Hoy a las seis de la tarde había cinco grados bajo cero, ahora que son las diez de la noche el termómetro marca diez grados bajo cero. Espero no quedarme como estos esquejes de hiedra que no recogí a su debido tiempo ...

21.11.08

3

XVIII Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas

A lo largo del 2008 ha habido muchas y diversas jornadas gastronómicas en la Tercia y Arbas: jornadas del bacalao, de la trucha, del pollo de corral, micológicas ... (seguro se me olvida alguna) pero, sin duda, las que se llevan la palma por antigüedad y capacidad de congregación de comensales son estas: las Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas a base de embutidos, entrecocidos y cordero. Dudo mucho que alguna de las jornadas citadas antes logren cuajar como lo han hecho estas últimas.


Ah, se me olvidaba, comer está bien, pero no estaría de más aderezar cualquiera de estas jornadas con alguna actividad extra para hacerlas aún más atractivas (mercados, exposiciones, ...).

19.11.08

3

Machucas: el postre de posguerra

No sé si realmente esto es así, es decir, si las machucas fueron el postre de posguerra, pero me gusta imaginarlo de esta forma.

Cuando recuerdo las historias contadas por mi padre o mis familiares más directos acerca de las desventuras y miserias sufridas en esa penosa y, por suerte, pasada ya, posguerra española me transporto imaginariamente a aquel tiempo y pienso que, entre tanta hambruna y desdicha, un fruto como las machucas, tan atractivas físicamente (con esos hermosos y sugerentes racimos repletos de frutos perfectamente rojos y redondos) y tan apetitosos (harinosos, rústicos y dulces al paladar), debían ser motivo de regocijo y alegría entre aquellos pequeñines sumidos en las penurias del "después de".

Así que, como digo, imagino estas frutas del espino albar (Crataegus monogyma) como minúsculos y a la vez grandes manjares infantiles, como las golosinas de los nadies que diría Galeano; regalos de la siempre sabia naturaleza en tiempos de pocos sabios y muchos necios.


Dedico esta entrada a Ramón, Laura, Antonio y Genara, niños de posguerra como tantos otros.


13.11.08

1

¿A la segunda va la vencida?

En vista de que el plano alojado en SCRIBD no funciona, he optado por crear una carpeta pública en Windows Life Sky Drive.
A ver si ahora sí, podeis ver el plano de la línea Sama-Velilla a su paso por el Municipio de Villamanín.



10.11.08

2

Plano de la línea Sama-Velilla a su paso por la Tercia y Arbas

Cuando hace unos meses Belén (Web de Llombera) me pasaba los planos del recorrido de la línea de alta tensión Sama-Velilla una de las primeras cosas en las que pensé fue en trasladar el plano correspondiente al Municipio de Villamanín a este blog, consciente de la dificultad y necesidad de acceso al mismo de muchas personas. Sin embargo, debido al gran tamaño del archivo me resulto complicado subirlo a este espacio y desistí. Hoy lo he vuelto a intentar y ¡eureka! parece que al fin el mapa está en la red, he logrado alojarlo en SCRIBD.
Ahí os lo dejo, pinchad en el enlace que aparece debajo y podreis visualizarlo.

Nota1: El plano está en PDF, por tanto, es necesario disponer del programa Adobe Reader, si no lo tienes descárgatelo aquí.
Nota2: La descarga del plano tarda un poquitín, no desespereis.


Pincha aquí para ver el plano