30.6.08

2

En lo bueno y en lo malo

No sé por qué en estos últimos días tengo cierta sensación de regresión hacía el pasado. En Asturias, dos semanas atrás, el Real Sporting de Gijón subía a la primera división de la Liga Española de Fútbol tras diez largos años en las filas de la segunda división, y, en el Estado español, la selección de Aragonés se alzaba ayer con la victoria en la Eurocopa después de cuarenta y cuatro años.

Mientras que en Asturias - una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de paro y de emigración del país - el señor Areces galopaba, hace apenas cuatro días, hacía las más altas estancias del Ministerio de Industria en busca de la agilización de los trámites para las nuevas infraestructuras energéticas asturianas que, únicamente, servirán para convertir a esta comunidad en el estercolero del país, y cuyos efectos colaterales afectan directamente a nuestros valles de La Tercia y Arbas, en el estado español se sufre una de las crisis económicas más agudas de los últimos tiempos, dejémoslo en un ligero descenso económico... Y es que, estaba claro, la economía de un país no se puede sustentar únicamente en el ladrillo.

¿Y cómo estaban las plazas? Así, así estaban las plazas: ¡ABARROTÁS!! Ni un alfiler cogía en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, ni uno tampoco en la Plaza de Colón de Madrid. El orgullo gijonés y asturiano en lo más alto, el orgullo nacional ... ¡por fin existe el orgullo nacional!, ¡¡¡SEMOS ESPAÑOLES AL FIN!!!. Sendos orgullos hinchados ¡qué importa la crisis!!, ¡qué importa el Plan Energético Nacional!!.

Celebremos las victorias y los triunfos, disfrutemos de fiestas y de celebraciones, pero como dicen los curas en las bodas: en la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo ...

Quedarnos solamente con "lo bueno" nos hace víctimas más que de euforias y optimismos, de enajenaciones transitorias, de evasiones temporales..., de fracasasos anunciados al fin.

3.6.08

1

PROYECTO AZUL Y VERDE

En palabras de su creador, Pablo, la idea del "Proyecto Azul y Verde" es la siguiente:

"La idea del Proyecto Azul y Verde surgió hace algunos meses, tras conocer la noticia de la reactivación del proyecto de construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla después de un periodo de letargo de varios años. La idea es, ni más ni menos, la creación de un espacio en el que poder exponer testimonio fotográfico de la riqueza natural, arqueológica y cultural de los lugares que van a ser atravesados por la línea de alta tensión. Se trata de un intento de impedir la consecución de la construcción de la Sama-Velilla a través de la difusión al mundo del daño que provocaría, pero también es un medio de conservación del recuerdo de esos lugares especiales si finalmente la línea acabase con ellos.La dinámica es la siguiente:- El Proyecto Azul y Verde es un espacio abierto a todo aquel que desee colaborar.
- Para ello será necesario enviar fotografías de los lugares que se verían afectados por la línea de alta tensión Sama-Velilla (en Asturias, León y Palencia) al correo
proyectoazulyverde@gmail.com, indicando el nombre y apellidos del fotógrafo y una breve sinopsis del lugar mostrado, localizándolo de la manera más exacta posible.
- Las fotografías serán expuestas en esta página web y, si existe la posibilidad, se buscará un lugar en el cual exponerlas físicamente.
- El material fotográfico será considerado propiedad de su autor en todo momento, el cual cede a esta página el derecho a exponerlas públicamente sin afán de lucro."

La dirección del BLOG PROYECTO AZUL Y VERDE es la siguiente: http://proyectoazulyverde.blogspot.com/ . Ya le he enviado a Pablo un par de fotos de Peñalaza, aunque pretendemos, con plano en mano de la l.a.t., realizar un buen reportaje sobre el trayecto que seguirá la línea a su paso por Busdongo, Villanueva, Ventosilla y Rodiezmo. También pretendemos hacer lo mismo en la parte leonesa de la ruta "La Carisa" (Pendilla y Tonín). Esperamos contar con la ayuda de los oriundos de estos lugares para tal fin. Si alguien se anima a colaborar, por favor, hacédnoslo saber.

¡NO Y MIL VECES NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA VELILLA!!!